Liderazgo y Trabajo en Equipo

liderazgo8

En la actualidad de las organizaciones para nadie es un secreto que el tema del liderazgo es un punto esencial que resulta un factor determinante para el buen funcionamiento y desempeño de la empresa.

Es importante conocer que el liderazgo conlleva al logro de objetivos de las organizaciones y personas, que están estrechamente ligados y que ayudan a la empresa a su crecimiento interno y externo.

Entender y comprender el liderazgo en las organizaciones significa lograr cambiar la visión, las ideas, las estrategias y experimentar nuevas acciones que contribuirán a la realización de las metas y objetivos, integrando a la gente y estimulando la participación del personal que labora en ellas.

Que se entiende por liderazgo

El liderazgo es uno de los temas que en el ámbito de los negocios es tratado y estudiado, numerosos artículos, libros, autores, expertos, empresarios, etc.

Mencionan rasgos y aspectos relacionados con la naturaleza y conductas de los buenos líderes, relacionadas con la estructura y organización de la empresa y como éstos se conducen, se desarrollan y se desempeñan.
Sin embargo, sigue siendo un concepto menos comprendido y aceptado; ya que, siempre son cuestionadas las decisiones e interacciones de los líderes.

Podríamos decir que el liderazgo es la capacidad y habilidad de fijar la dirección y alinear e influenciar a los demás hacia un mismo objetivo, motivándolos e impulsándolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño y resultados.

En la organización existen personas que tienen habilidad para influir en los demás, estas personas podemos decir que forman parte de un área de la empresa y que su liderazgo inicia cuando empiezan a tomar un rol e integrar un equipo de trabajo.

Las organizaciones cuentan con diferentes departamentos en donde el personal toma un cargo, el cual representa una responsabilidad.

¿Cómo sabemos que existen líderes en una organización?

La persona en la organización reconocida como líder, debe de contar con rasgos y características que los distinguen de las demás personas entre las que se encuentran:
Impulso: En donde la persona cuenta con un nivel elevado de energía, tiene la finalidad de perseguir los objetivos de la empresa y sus propios objetivos.

Es importante señalar que en ocasiones puede existir confusión en cuanto a la persecución de los propios objetivos, porque eso puede afectar a la organización, al grupo de personas que se está guiando y esto ocasionaría conflictos.

El líder puede tomar en cuenta sus objetivos propios, siempre y cuando esos objetivos vayan en conjunto con los de la organización y las personas que la conforman.

Motivación para liderar; la persona siente un gran ánimo y deseo de influir en las demás personas y de esta manera pretende relacionarse mediante la comunicación. El líder posee la habilidad de contagiar a las personas que están a su alrededor, por medio de la comunicación logra provocar que la persona pueda sentirse capaz de realizar las labores con un gran ánimo y realizándolo correctamente.

Honestidad y congruencia; es un punto medular, ya que crea un ambiente en confianza, si está no se practica, no existiría cierta confianza del grupo de personas, esto sería un factor desastroso para el líder y para la organización.
Si la persona demuestra que tiene la confianza en sí mismo podemos decir que es un buen líder, ya que no dudaría de las decisiones que él tome, se entiende también de que es optimista, que es comprometido a la función que desempeña en la organización y que predica con el ejemplo.

Otro efecto que tiene la confianza del líder, es la transmisión de la confianza con las personas que están en su alrededor, por lo que hace que sientan esa seguridad.

Un líder también debe contar con tres habilidades fundamentales; técnicas, interpersonales y conceptuales.

Las habilidades técnicas involucran el conocimiento, la experiencia que la persona posee la capacidad para ejecutar determinadas acciones.

Las habilidades interpersonales se refieren a la comunicación que se tiene por la misma persona y que desea transmitir a las demás.

Las habilidades conceptuales hacen referencia a la capacidad de tomar decisiones con base a la resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, etc.

El líder y su equipo de trabajo

Ya que mencionamos al líder, es preciso reconocer y precisar a las personas que lo siguen y lo pueden apoyar y que son su grupo de colaboradores, las personas que reciben este liderazgo, son parte fundamental ya que ofrecen la oportunidad de que el líder ejerza un liderazgo eficiente.

Algunos efectos del comportamiento de los colaboradores son que responden al comportamiento de los líderes, se puede decir que este tiene un efecto inverso, ya que los líderes también reaccionan a las respuestas.
Es importante destacar que las personas líderes en las organizaciones, pueden ser seguidores ya que también dependen de un superior y colaboran con él; un ejemplo los gerentes de ventas, administración, marketing, etc., existentes en la misma línea jerárquica realizan un rol en su propio departamento, pero también son seguidores del gerente general, ya que dicho gerente se encarga de transmitir y contagiar a los demás gerentes, para que ellos puedan dirigir en su área de responsabilidad.

Actualmente para una empresa es importante contar con buenos líderes, porque de esta forma, facilitan que los objetivos que se persigan sigan el camino correcto, por otra parte, los colaboradores de los lideres ocupan un papel importante, ya que ellos son los que ejecutan las acciones que le son encomendadas para que de esta manera, trabajando en conjunto los líderes y colaboradores logren los objetivos y el crecimiento de la empresa.
Para poder realizar lo anterior sin mayores contratiempos, los líderes en primer lugar deben fijar el objetivo o meta común, posteriormente designar los roles que cada colaborador ha de desempeñar, establecer los procedimientos de trabajo y colaboración y finalmente fijar las bases para interactuar como equipo respetando los aspectos intrapersonales de su equipo de trabajo, sin perder de vista el entorno bajo el cual se van a desempeñar.
Para concluir con estas ideas, en muchísimas ocasiones ha surgido la pregunta, si los líderes, nacen o se hacen, y de acuerdo con los estudios, seguimientos y experiencias organizacionales podemos responder, los líderes se hacen.

Basamos la respuesta en lo siguiente; ya que un ingeniero, un licenciado, inclusive un padre de familia, adopta ciertos roles en el ámbito social y profesional, la persona se da cuenta que es líder cuando dirige una familia, dirige un negocio, labora en una organización y que cuenta con objetivos propios que requieren que sean alcanzables, y

¿Cómo logra esto? Por medio de la dirección y liderazgo de sus acciones.

Por supuesto que toda persona puede dirigir a un grupo de individuos, e inclusive se les puede llamar líderes, pero la pregunta importante y la cuestión a analizar es; ¿todos son buenos líderes?
Muchas veces las personas cuentan con ideologías como; soy una persona líder por tener un puesto de trabajo, pero no realizan las funciones adecuadas, no tienen las actitudes correctas, no cuentan con las habilidades necesarias para influir y motivar a otros ni la visión acertada de hacía donde dirigir los esfuerzos como para poder ser llamados líderes.

Para que una persona sea un buen líder, debe de contar con los conocimientos, habilidades, y actitudes necesarias para poder ejecutar las acciones y tareas que conducirán al logro de los objetivos y siempre se debe de tomar en cuenta a los colaboradores que son la base fundamental para el cumplimiento de las acciones.

En resumen, si una persona pretende ser un buen líder debe considerar en primer lugar:

Tener la humildad y apertura para seguir aprendiendo; ya que, ésto forjara su carácter para ser cada vez mejor profesional, mejor jefe, y sobretodo ser mejor persona. También le permitirá desarrollarse óptimamente en cualquier ámbito que se proponga como el profesional, personal, social y humano.

Finalmente es importante que los líderes tengan confianza en sí mismos, crean en sí mismos y aprendan a confiar y dirigir a su gente, de lo contrario, nadie lo hará