La Magia del Lenguaje Corporal

Nuestra manera de pensar forma modelos mentales que desde temprana edad determinan nuestra personalidad y la forma en como nos relacionamos con los demás. La manera en que decimos las cosas (verbalmente) no es la única forma de proyectar lo que somos. El ser humano se comunica en todo momento, es por ésta razón que debemos ser sumamente cuidadosos al momento de hacerlo, de lo contrario corremos el riesgo de transmitir mensajes equivocados.

Hablando en cifras, se estima que el 65% de la información se da a través de nuestro cuerpo. Indudablemente poder identificar e interpretar las señales del cuerpo requiere su tiempo además de desarrollar la capacidad de observación.

A continuación mencionamos algunos puntos específicos con los que podrás aprender a identificar mucho mejor los mensajes ocultos del lenguaje corporal:

1.-La mirada: Es el primer contacto que tenemos con los demás, una mirada siempre nos va a comunicar atención. Evita bajarla o voltear a ver a otros lados sobre todo cuando estás hablando directamente con una persona pues lo único que indica es que no tienes interés en lo que te están diciendo, así como inseguridad y fastidio.

2.-La sonrisa: Siempre que quieras dar una buena impresión a los demás ésta será sin duda tu mejor aliada, una sonrisa es perfecta para romper el hielo pues denota accesibilidad, confianza, y apertura. Se le conoce como el gesto universal por excelencia.

3.-El saludo: Es importante que el saludo sea con un contacto total entre ambas manos pues indica seguridad y seriedad, no debe durar mucho. En los negocios, cuando se desea transmitir confianza el saludo se acompaña al mismo tiempo por un apretón de brazos o de hombros.

4.-Las manos: Sin duda alguna las manos son otro gran indicador, la mayoría de las veces manifiestan nuestro estado de ánimo, estar agarrando algún objeto mientras se habla puede denotar ansiedad, nerviosismo, estrés. Por el contrario, frotarlas puede indicar una expectación positiva; mantenerlas en las bolsas del pantalón denotará inseguridad; mostrar la palma hacia abajo nos hablará de una persona que ejerce dominio/autoridad.

5.-La postura: La postura también habla mucho de la persona, unos brazos cruzados por detrás indicarán seguridad. Los brazos cruzados indican una actitud no tan servicial (barrera, poca accesibilidad). Mantener tu espalda recta sobre el respaldo por el contrario mostrará una actitud de atención y seguridad

6.-El ritmo: Finalmente nuestros pasos, permiten interpretar un poco más sobre la personalidad y modo de ser del otro. Quien camina con las manos en los laterales y firmes muestra seguridad/decisión y quien lo hace con las manos en los bolsillos y la mirada abajo denota inseguridad/timidez. Aquel que va preocupado por la vida suele caminar con pasos lentos, las manos por detrás y la cabeza inclinada.

Con estos sencillos tips podrás aprender a interpretar señales corporales y comenzar a descifrar el lenguaje callado de nuestro cuerpo, aprender a observar te llevará a descubrir grandes cosas.