La Integración de Equipos de Trabajo

Los principios sobre Trabajo en Equipo y el análisis de Equipos de Trabajo son temas muy recurridos en la Psicología en general y en el Desarrollo Organizacional en particular y por supuesto en todos aquellos campos del conocimiento en los que se reconoce la importancia de trabajar juntos y la necesidad de integrar esfuerzos de equipos específicos para alcanzar metas desafiantes y que requieren el aprovechamiento del potencial de todas las personas.

Me llama mucho la atención ese salto evolutivo que han adquirido los equipos de trabajo como marca indeleble del aprendizaje y el desarrollo de metodologías para conseguir metas en común.

En particular, observo con asombro el inicio del Lustro 1945-1950. En el que surgen diversas aportaciones en los diferentes ambientes, ya sea empresariales, educativos o terapéuticos pues ahí se genera una convicción por centrarse en el aprovechamiento de la suma de todos, reconociendo que el equipo es mucho más que la suma de sus partes, algo así como decir que 2+2 es igual a 100 o más y también descubrir que el equipo es tan fuerte como el más débil de sus elementos.

Creo que estos años son especialmente relevantes para el surgimiento y evolución de enfoques humanistas como el Desarrollo Humano que buscan después de la amarga experiencia de la Segunda Guerra Mundial, rescatar a la persona, salvar la dignidad y aportar elementos de desarrollo basados en principios y valores anhelados como la solidaridad y el respeto por los demás.

A partir de los planteamientos de un Psicólogo Social llamado Kurt Lewin, (Lewin. K. 1939) los especialistas de diferentes campos buscan la forma de alcanzar metas gracias a la hoy llamada Sinergia, bajo la convicción de que juntos y enfocados en lo relevante, los seres humanos tenemos una fuerza única que es digna de encontrar y desarrollar al máximo.

Después de esta prolífera época sobre análisis de trabajo en equipo y para comprender mejor la vida de los mismos, los investigadores en Psicología Katzenbach y Smith sintetizan experiencias, análisis y esfuerzos diferenciando Grupo de Equipo y definiendo éste último como “El Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidades mutuas y compartidas” (Katzenbach y Smith, 1987